asociados@fonquimicas.com 2688235 • 3355000 Ext. 5055

Reglamento Ahorro Permanente

REGLAMENTO DE AHORRO PERMANENTE

 

 

La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Especialidades Químicas – “FONQUIMICAS”, en uso de sus facultades estatutarias y

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

Que uno de los objetivos primordiales de Fonquímicas es incentivar y proteger el ahorro salarial de sus asociados, para lo cual podrá

 

1o.       Fomentar el ahorro como previsión a la satisfacción de las necesidades.

 

2o.       La capacidad financiera del Fondo de Empleados debe primordialmente basarse en el ahorro.

 

3o.       Existiendo recursos disponibles no necesarios inmediatamente para la prestación de servicios, se pueden efectuar inversiones limitadas destinando su rentabilidad al reconocimiento de sus intereses y otros estímulos de los asociados.

 

 

RESUELVE

 

ARTICULO 1o.     

 

  1. El derecho de afiliación FONQUIMICAS tendrá un valor del dos por ciento (2%) del salario mínimo mensual legal vigente, que será parte del fondo de Bienestar Social.
  2. El ahorro permanente mínimo por asociado será del Diez por ciento (10%) del salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
  3. El máximo ahorro permanente será del Cien por ciento (100%) del salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
  4. El monto mensual del ahorro permanente que decida escoger el asociado, no podrá ser disminuido mientras conserve tal calidad, salvo que se presenten circunstancias que a juicio de la Junta Directiva ameriten el tratamiento de excepción, sin que con ello se afecte el ahorro mínimo previsto en este artículo.
  5. El asociado que desee hacer un ahorro adicional., podrá hacerlo durante los doce (12) meses del año hasta por un monto igual a un (1) salario mínimos mensuales legales vigentes; éste numeral podrá ser modificado a discreción por la Junta Directiva.
  6. FONQUIMICAS: reconocerá un interés sobre el ahorro permanente que se abonará trimestralmente en la cuenta de cada asociado.

 

 

ARTICULO 2o.

           

 

Ningún asociado podrá tener un ahorro superior al diez por ciento (10%) del total de los ahorros permanentes manejados por el Fondo de Empleados.

 

PARAGRAFO:

 

Será potestad de la Junta Directiva, modificar el tope máximo de este porcentaje.

 

 

ARTICULO 3o.     

 

Los ahorros son la garantía de cualquier obligación de los asociados para con FONQUIMICAS.

 

 

ARTICULO 4o.     

 

El asociado que se retire voluntaria o forzosamente de FONQUIMICAS, tiene derecho a que se le devuelva el valor de sus ahorros, luego de haber efectuado la deducción  de sus obligaciones, sin perjuicio del artículo 14 literal f.  Y artículos 22 y 36  de los Estatutos.

 

Esta devolución se hará dentro de los sesenta días siguientes a la aceptación del retiro por parte de la Junta Directiva, de acuerdo a la disponibilidad del dinero.

 

 

 

ARTICULO 5o.     

 

Los asociados  retirados  que tengan acreencias, tienen un año a partir de la distribución de excedentes, aprobada por la Asamblea General Ordinaria para reclamarlas, de lo contrario pasaran al Fondo de Bienestar Social.

 

 

ARTICULO 6o.     

 

Los ahorros de un asociado fallecido se devolverán al beneficiario que libremente haya designado por escrito y en caso contrario a quienes tengan derecho a las prestaciones sociales y en la misma proporción.

 

 

ARTICULO 7o.     

 

Con autorización expresa de la Junta Directiva en cada caso, el Gerente podrá efectuar inversiones temporales en valores de primera clase y de fácil realización para:

 

  1. Respaldar el monto de Fondo de Solidaridad.
  2. Respaldar la prestación normal de los servicios.
  3. Procurar una mayor financiación.

 

 

ARTICULO 8o.

 

El asociado que voluntariamente se haya retirado de FONQUIMICAS, requiere  para su reingreso, que transcurran  Seis (6)  meses desde que se le hayan sido entregadas las acreencias a su favor en FONQUIMICAS y deberá pagar nuevamente la cuota de afiliación equivalente al Tres por ciento (3%)  de un salario mínimo mensual legal vigente.

 

 

 

ARTICULO 9o.     

 

La Junta Directiva del Fondo de Empleados de  Especialidades Químicas – Fonquímicas modificó y aprobó el presente Reglamento en sesiones Nos. 9 del 23 de septiembre de 2017.

 

 

Este reglamento rige y entra en vigencia a partir del 23 de septiembre de 2017

 

 

 

 

 

 EDUARDO RAMIREZ                           ALEJANDRA FAJARDO ACERO

          Presidente J.D.                                                         Secretaria